jueves, 25 de noviembre de 2021

Plataforma Violencia 0

Las vocales del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres


Manifestamos:


El día 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”. Sin embargo, todos los días son 25 de noviembre, porque en cualquier parte del mundo ahora mismo, hay mujeres asesinadas, violadas, coaccionadas, maltratadas, vidas sesgadas por el machismo.


En nuestro país llevamos, desde que tenemos estadísticas 1118 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas por el solo hecho de ser mujeres.


37 en 2021, 7 de ellas en Andalucía.

327 niños y niñas huérfanos.

44 menores asesinados por sus padres.


Estas cifras de la vergüenza, junto con las mujeres víctimas de la violencia sexual, violencia machista por excelencia que cosifica a las mujeres usando el sexo como forma de poder y dominio, en grupo o en solitario, presenta datos alarmantes, 1 de cada 4 mujeres ha sido víctima de violencia sexual en algún momento de su vida.


El machismo se ceba en las mujeres que sufrimos violencias de toda índole por el mero hecho de ser mujeres, y cuyas consecuencias, se reflejan en nuestros cuerpos y mentes para el resto de nuestras vidas.


Estamos normalizando esta enorme tragedia que constituye el resultado de las relaciones de poder desiguales entre las mujeres y los hombres y tenemos que reafirmarnos en el compromiso de la lucha contra este terrorismo machista que nos invade.


Para ello es necesario que debamos conocer cuál ha sido el impacto que el Pacto de Estado contra la violencia de género, que el año próximo cumple su vigencia, ha tenido en nuestra sociedad. Es imprescindible renovarlo y actualizarlo y para ello y en ello deben de estar todas las administraciones y los partidos políticos que tienen que fijarlo como cuestión de Estado y que deben aislar a quienes niegan la existencia de este terrorismo machista que nos asola.


1  Consideramos que se debe avanzar hacia un nuevo marco legislativo orientado hacia la abolición de la prostitución. La trata con fines de explotación sexual no puede desligarse de la prostitución. Son dos caras de una misma realidad ya que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual existe porque hay demanda de mujeres y niñas para la prostitución. La explotación sexual es la forma más terrible de violencia contra las mujeres.


La violencia contra las mujeres es incompatible con una sociedad plenamente democrática. Garantizar la libertad, la seguridad la vida de todas las mujeres y niñas y su protección es una obligación y las administraciones deben combatir la violencia machista con todos los medios y frente a todos aquellos que la niegan, incluidos los partidos políticos que con su discurso blanquean a los maltratadores y asesinos.




Ante esta realidad, queremos denunciar la indiferencia y la tolerancia social ante la violencia sexual y todo tipo de violencia que sufrimos las mujeres. Este 25 de noviembre, queremos sacudir conciencias ante esta barbarie por lo que


DENUNCIAMOS


- Denunciamos la existencia de partidos políticos y organizaciones sociales que llevan actuaciones que van en contra de los derechos humanos de las mujeres y el movimiento feminista, su negacionismo de la violencia y falta de convivencia democrática a través de discursos de odio, pretenden dar pasos atrás y destruir los avances logrados en Igualdad.


- Denunciamos la visión androcéntrica y machista del Derecho, que cuestiona el testimonio de las mujeres, maltratandonos con sentencias y resoluciones judiciales carentes de respeto, que nos revictimiza y agrede. Es necesario una justicia que aplique el Derecho con perspectiva de género, con el fin de evitar la revictimización de las mujeres. 


- Denunciamos la falta de protección a las/os menores víctimas de violencia, a pesar del desarrollo normativo en su defensa, siendo necesaria la correcta aplicación normativa


 - Denunciamos el aumento de la violencia sexual Sólo Si es Si, lo demás es violación.


- Denunciamos la invisibilidad de la violencia machista por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, al poner en marcha el teléfono de la “Violencia intrafamiliar” que confunde a la ciudadanía y niega el machismo.


- Denunciamos el ataque a los derechos sexuales y reproductivos y a la libertad de las mujeres y el acoso a las clínicas acreditadas para las interrupciones voluntarias del embarazo.

 

- Denunciamos el consumo de pornografía y el alarmante aumento en edades más tempranas.


- Denunciamos la violencia vicaria que se ejerce sobre hijos e hijas y la violencia institucional a las que se ven sometidas las mujeres.


- Denunciamos los intentos de vaciar de contenido la categoría sexo y el uso confuso de los conceptos de sexo y género en las nuevas propuestas legislativas, que, de ser aprobadas, supondrán la desaparición de las mujeres como sujeto político, y anularán las bases de la vigente legislación en materia de igualdad y contra la violencia machista.


Porque estamos HARTAS de todo ello,

EXIGIMOS:


- Exigimos el cumplimiento del Pacto de Estado contra las violencias machistas.


El establecimiento de medios de seguimiento y evaluación de las medidas contempladas en el mismo por las diferentes administraciones y las asociaciones feministas. Que las ayudas, vayan a la recuperación integral de las víctimas y sus hijas e hijos.


- Exigimos establecer un currículum obligatorio en coeducación y una educación afectivo sexual integral en todos los niveles educativos, a fin de que se garantice la educación en igualdad entre hombres y mujeres y en el respeto a los derechos y libertades fundamentales.


- Exigimos a las instituciones y a todos los operadores jurídicos que apliquen las leyes objetivamente y con perspectiva de género, está en juego la vida de las mujeres y las niñas, rechazando la aplicación del SAP, conforme establece la Ley 8/2021 de 4 de Junio de Protección integral de la infancia y adolescencia frente a la violencia de género, así como la coordinación de parentalidad.


- Exigimos reforzar y garantizar la formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de todos los operadores jurídicos.


- Exigimos un tratamiento riguroso y respetuoso con las mujeres en los medios de comunicación. Evitando la cosificación de las mujeres.


- Exigimos el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, menores y mayores.


- Exigimos instrumentos de protección de emergencia en la obtención de asilo para víctimas de matrimonio forzado, explotación sexual y mujeres traficadas y prostituidas.


- Exigimos la retirada del anteproyecto de la llamada “Ley Trans” porque supone la desaparición de las mujeres como sujeto político.


- Exigimos la retirada del teléfono de violencia intrafamiliar; impuesto en Andalucía, que en la práctica supone la invisibilización de las violencias que sufrimos las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.


- Exigimos una ley abolicionista del sistema prostitucional y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación laboral sexual.


El MACHISMO mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia.


Las mujeres y las niñas, tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias, y el estado, tiene la obligación de garantizarla; la sociedad, no puede tolerar ni permitir un asesinato más. Si callamos, somos cómplices.


Exigimos reparación y Justicia, Respeto para las asesinadas, justicia para las que resisten y prevención para todas las mujeres y niñas.


Vaya hoy, nuestra solidaridad con todas las mujeres del mundo que están siendo, perseguidas por defender sus derechos y libertades sexuales como las mujeres polacas, perseguidas y expulsadas de sus países, víctimas de las guerras y por defender los derechos humanos de las mujeres y el derecho a la tierra.


Frente al machismo asesino y violador, feminismo organizado.


Ni una menos, vivas nos queremos.


Resistencia feminista ante las violencias machistas


Málaga, 25 de noviembre 2021


Plataforma contra las violencias machistas - Violencia Cero



No hay comentarios:

Publicar un comentario