jueves, 20 de agosto de 2020

CAMPAÑA “Solo SÍ es SÍ. RESPECT”

 


Nos sumamos a la campaña “Solo SÍ  es SÍ. RESPECT”.

La campaña tendrá la web específica:

http://www.solosiessirespect.es/

www.solosiessirespect.es , donde se pueden ver estadísticas de la evolución de la violencia sexual en España y   descargar una Guía de Prevención y Actuación ante  las Agresiones Sexuales Sexistas.



 











El Ayuntamiento de Málaga, consciente de que las violencias sexuales no son una cuestión individual  sino  social,  para prevenirla  y erradicarla viene realizando campañas de prevención de la violencia sexual sexista  desde el  verano de 2016 con el mensaje “No es No”. En los dos últimos años se completó dichas campañas con los Puntos Violetas, puntos de información y acompañamiento en casos de violencia sexual ubicados en el real de Feria. Estas campañas están siendo muy bien acogidas por la población en general y por las chicas especialmente, que perciben mayor seguridad y respeto hacia ellas  en los espacios públicos. Los chicos jóvenes también son muy receptivos a los mensajes de la campaña y la valoran positivamente. Además dese el Área de Igualdad de Oportunidades se están  desarrollando  actuaciones  de prevención de la violencia de género en el ocio nocturno, en base al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tanto en 2019 cómo en 2020. Y Desde hace más de una década se desarrollan proyectos de Prevención de la violencia de género en Centros Educativos cómo el denominado “Ni un beso a la Fuerza”.

Este año con la situación sociosanitaria creada por el covid-19, desde nuestro Ayuntamiento se está tomando todas las medidas necesarias  para evitar el contagio, por ello no se celebrará la feria, ni otros eventos culturales y confiamos en que la población malagueña respete la distancia social y las medidas de protección dictadas por las autoridades sanitarias. Aun así, somos conscientes de que en la época de verano donde se incrementa las fiestas, eventos de ocio, aumentan los contactos sociales especialmente en el ocio nocturno por lo que  se dan más  situaciones de riesgo  que facilitan este tipo de agresiones por parte del colectivo masculino hacia las jóvenes y por ello lanzamos ésta campaña aunque la podemos considerar atemporal.

El Ayuntamiento de Málaga a  través de la  campaña “Solo SÍ  es SÍ. RESPECT”  pretende de manera positiva concienciar a las mujeres que son ellas las que deciden con quién, dónde y cómo tener relaciones sexuales,   y  también reclamar a la población masculina una actitud activa de rechazo ante cualquier tipo de  coacción, abuso y agresión sexual a las mujeres, así como el respeto que ellas  se merecen. 

Por todo ello la campaña SOLO SÍ ES SÍ. RESPECT, quiere concienciar a la población en general de la necesidad urgente de respetar la  libertad e integridad de las mujeres, en todas sus facetas y especialmente en la vida afectivo sexual. 

Los chicos han de saber parar en cualquier momento de un acercamiento sexual a un mujer, y respetar su deseo de no comenzar o continuar.

Las chicas han de confiar en que sus deseos son prioritarios,  y no tienen que acceder a presiones de los chicos para mantener relaciones sexuales, y si son obligadas tienen el derecho a denunciarlos.

Esperamos que la comunidad en general ejerza su responsabilidad social para  evitar que este  tipo de agresiones se produzcan, no siendo cómplices en ninguna situación: riendo comentarios peyorativos sobre las jóvenes y mujeres en general sobre sus comportamientos sexuales, aplaudiendo comportamientos de abuso o menos precios a las mujeres, etc. 

En esta campaña hemos querido visibilizar la figura de Aretha Franklin, que se convirtió en la reina del soul de la mano de “Respect”, una canción que su voz transformó en un himno al feminismo, dando una vuelta a la canción de Ottis Reding. En la versión de la diva del Soul se pedía y exigía respeto, deteletreándolo, R-E-S-P-E-C-T, confiriendo a la canción su voz de exigencia feminista en 1960 donde no solo era un estigma social ser mujer sino además serlo de color.

La campaña se va a desarrollar a través de un amplio Plan de Medios en soporte digital y papel, redes sociales, radi radio, TV. Muicipal,  45 Mupis distrbuidos por toda Málaga, 100 Carteles en Autobuses de la EMT,Termómetros informativos del centro de Málaga  y la distribución de 190 mascarillas que se realizará mediante el equipo de la asociación ACP que desarrolla un proyecto de prevención de la violencia de género en el ocio nocturno y en la Sección Afirmando los derechos de las Mujeres, del Festival de Cine. 

La Asociación de Mujeres Kartio colabora  y se suma  a la campaña “Solo SÍ  es SÍ. RESPECT”


No hay comentarios:

Publicar un comentario